Ir al contenido principal

Clasificación Derecho Concursal


CLASIFICACIÓN DEL DERECHO CONCURSAL


Este se clasifica en dos grandes grupos: derecho material concursal y el derecho adjetivo o procesal.

El derecho concursal sustantivo esta compuesto por un conjunto de normas que pertenecen al derecho mercantil y que no le son propias o exclusivas y que se refieren entre otro:

·         La naturaleza del crédito.
·         Crisis patrimonial o concepto de cesación de pagos
·         La condición de comerciante
·         La cualidad de acreedor
·         La cualidad de deudor
·         La determinación de los bienes que pertenecen a la masa o patrimonio del deudor.
·         Las acciones de nulidad, reivindicatorias e integradoras o desintegradoras
·         Los efectos del proceso sobre el deudor y los acreedores.

Por otra parte, el derecho procesal concursal esta compuesto por una serie de normas que son exclusivas a este. De manera que estas normas procesales vienen hacer procedimientos en si, que son dos: el beneficio de atraso y el juicio de quiebra.


Los procedimientos concúrsales se diferencian mucho de los procedimientos ordinarios. Por ejemplo, el régimen probatorio en el derecho concursal tiene un tratamiento muy especial, ya que cuenta con un sistema de libertad probatoria muy amplio.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Pagaré

La Letra de Cambio El Pagaré EL PAGARÉ Según Marfa Olivo de Latouche y Ricardo Maldonado: Es un documento mercantil de crédito que constituye una promesa incondicional, escrita, hecha de una persona a otra, firmada por el suscriptor obligándose a pagar a la vista o a una fecha fijada, una suma de dinero a la orden o al portador. Según Goldschimt: Es un título entre comerciantes o por actos de comercio de parte del obligado, circunstancias que tiene que acreditar el que sostiene el carácter mercantil del documento. El pagaré, que deriva del francés padasué, es un título de crédito o título valor que contiene la promesa incondicional de una persona, a la cual se le denomina suscriptora, de que pagará a una segunda persona llamada beneficiaria o tenedora, una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaración de obligaciones: "debo y pagaré". Contenido del Pagaré: Ø   La denominación d...